“ Nunca he encontrado a una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo”. Galileo Galilei

martes, 16 de noviembre de 2010

Otras alternativas:PCPI

Estamos acostumbrados a una forma tradicional de impartir clases. Habituados a oír a estudiantes decir que están aburridos de ir a las escuelas o institutos, un poco hastiados de tanta rutina y regidos por unas normas un tanto convencionales, que no les ayudan a muchos de ellos el poder avanzar en las clases y en muchos de los casos no llegar a alcanzar las metas propuestas, y en otros no terminar con el ciclo básico de preparación exigido.
¿A quién debemos de culpar?. ¿A los profesores o a los propios alumnos?.
Hace unos meses me comentaban el caso de un chico de 16 años, el cual no llegaba a adaptarse al ritmo de las clases, tenía faltas de asistencia, poca atención en el aula, notas bajas y desmotivación, tal vez una palabra clave en todo esto que no llegamos a comprender del todo. El por qué de la falta de interés en este sistema implantado desde hace un tiempo, y que parece que a nuestros jóvenes no les hace responder de la manera que debiera hacerlo.
La madre estuvo hablando con profesores, tutores, director, psicólogo.......pero ninguno en este caso le decía o le daba realmente las claves o algún tipo de respuesta para tomar una determinación. Hasta que le hablaron del PCPI (programas de cualificación profesional inicial).
Estos programas están dirigidos especialmente para chicos que tienen algún problema realmente serio en la adaptación escolar y también social, dándoles una oportunidad para buscar un camino distinto, por medio de nociones prácticas profesionales y académicas, hacia la titulación de la ESO y a la vez una cualificación profesional en el campo que hayan escogido. Pudiendo incluso volver a incorporarse al mundo académico una vez terminado dos años de este ciclo, ya sea el bachiller o algún módulo que le pudiera interesar.

2 comentarios:

  1. me parece muy bien todos los programas alternativos que salgan para ayudar a estos chic@ per creo que la responsabilidad está la educación formal ,debiera revisar sus metodologías del siglo XIX puesto que vivimos en el XXI.

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