“ Nunca he encontrado a una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo”. Galileo Galilei

sábado, 27 de noviembre de 2010

Necesidad de cambio

Aquí os he puesto unos vídeos en los que se nos hace reflexionar sobre las formas de enseñanza, sobre el método empleado, a la hora de impartir la educación. Nos hace pensar si estamos preparados para este cambio y esta necesidad, que los más pequeños ya dominan mejor que incluso algunos de sus profesores, o seguir con el método tradicional de enseñar, en la que parece que los más jóvenes llegan a aburrirse y a no prestar demasiada atención, porque están acostumbrándose a nuevas formas de relacionarse con lo que le rodea, a la vez que también con otras tecnologías.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

A cada uno su lugar

Hay que adoptar las nuevas tecnologías pero no dejar que las tecnologías ocupen el lugar que le corresponde a las familias. Hemos visto en nuestro alrededor, muchas veces, cómo van ganando terreno y apropiándose de espacios en nuestro ámbito familiar, ya puede ser un televisor, un móvil, un PC de sobremesa o portátil, que aún nos quita mas territorio si cabe al llevarlos por todos lados, o puede ser también los aparatos con los que juegan los niños y con los que hay que luchar para que presten un poco de atención o para que hagan algún trabajo. Todo esto crea:


Estamos en la era de las Nuevas Tecnologías, y saber usarlas es casi imprescindible, pero debemos usarlas con moderación y en el lugar que les corresponde, porque si no al final dejaremos a un lado todas las vivencias que nos aporta tanto la familia como amigos, colegas, etc.
No dejar a un lado las tecnologías es bueno, pero no dejar a la familia es mejor.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Conservar las tradiciones


Llegando a estas alturas del año, en mi ciudad Yecla, se celebran las fiestas patronales de la Virgen, en honor de la Inmaculada Concepción. Estas fiestas arraigadas en esta tierra desde hace varios siglos llevan celebrándose año tras año sin interrupción, con toda su tradición y costumbres de antaño. Se preparan los típicos platos fuertes para el frío y las ropas salen de los armarios para airearlas y dejarlas listas para los desfiles.

 Ya se están abriendo los cuarteles, o lugares de encuentro de las distintas agrupaciones que componen la fiesta, así como se han expuestos los trajes de los pajes de la Virgen, un niño y una niña que representan a las dos insignias de mayordomos, el bastón y la bandera.
Ya como se suele decir por aquí se huele a pólvora, elemento indispensable para que los arcabuces de los tiraores puedan efectuar los disparos en honor a la Virgen y para emoción de todos los yeclanos que seguimos y nos gustan las tradiciones y las vivimos.

Hay mucha gente que aprovecha estas fechas para salir del pueblo y dedicarse a otros disfrutes y placeres, gente que no casan mucho con el espíritu de estas fiestas. Pero yo creo que si las tradiciones no se conservan al final todo se pierde y se deja en el olvido.
¿Es bueno para un pueblo perder sus tradiciones?, ¿Sus ritos?.
Para mí como creo que se ve no, me gusta y cuando he podido disfrutarlas desde dentro lo he hecho. Además hay que enseñarlas a los pequeños para que ellos el día de mañana también puedan conocerlas bien y vivirlas con entusiasmo si así lo deciden, pero negarlas nunca y que puedan conocer sus raíces, la historia de donde viven, y en resumen impregnarse de amor por su tierra y conocer el porqué de ciertas celebraciones.
Aquí os adjunto unas direcciones por si queréis conocer un poco más también de la historia de mi pueblo:

http://www.asociaciondemayordomos.com/
http://www.yecla.org
.

La mejor aula:la Naturaleza

Hace una semana , fui con un grupo de amigos y la asociación naturalista anida al parque natural de la Font Roja, en Alcoy. Os invito a que si tenéis la posibilidad de hacerlo que lo hagáis, para poder contemplar toda esa zona llena de robles, tejos y encinas, etc,
Al mismo tiempo darnos cuenta de que cómo en la Naturaleza, con mayúsculas, se aprende bastante mejor y sobre el terreno sobre muchos aspectos que hemos oído en las aulas, pero sin llegar del todo a retenerlo en nuestras mentes. Estas excursiones nos dan a conocer diferentes tipos de vegetación y los bosques cercanos a nuestras ciudades.
Conocer también anécdotas sobre estos sitios, según nos dijeron este sitio era un lugar de donde talaban los árboles para la armada en los siglos XVI y XVI.
Para más información os he puesto el vínculo para que sean los propios organizadores los que os den mas información.