“ Nunca he encontrado a una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo”. Galileo Galilei

viernes, 3 de diciembre de 2010

Desde los poetas

Poetas de distintas épocas e ideologías han plasmado en sus rimas lo que han sentido o han padecido ellos mismos en las aulas de los colegios, y parece que esto aunque despacio va cambiando y el aprendizaje se va haciendo más dinámico y natural: Es un reto para todos el hacerlas de esta manera, y así ayudar a los futuros estudiantes a que el estudio no sea tan aburrido y pesado.

José Manuel de Lara

Cuatro paredes
tiene el colegio.
Los niños gritan sin gana
lecciones, cantos y rezos,
mientras el patio vacío
repite el eco.
Sobre la negra pizarra
trazos inciertos,
y en un rincón pone un mapa
colorines polvorientos.
Todas las amplias ventanas
tienen su trozo de cielo.
Y un rayo de sol le pone
guiñas de luz a un tintero.
Lentos, cansados, monótonos,
dicen a un tiempo
montes y ríos de España,
canciones y padrenuestros,
mientras un aire dormido,
sumiso y tierno,
entre pupitre y pupitre
bosteza su aburrimiento...



Gloria Fuertes

Lo importante de un niño
no es que sea un empollón
y recite como un loro
sin entender la lección.

Lo importante de un gato
es que cumpla sus funciones
-no que sea blanco o negro-,
sino que cace ratones.


martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevos alfabetismos= nuevas culturas

Cuando empecé a estudiar el grado en pedagogía y adquirí los libros para ello, me encontré con uno que se llamaba Nuevos Alfabetismos. La verdad es que no sabía muy bien de qué iba ni qué conceptos se iba a aprender en esta asignatura, aunque estaba claro por otra parte de que se tenía que tratar de nuevas palabras, de nuevos vocablos.

Al ir avanzando en la asignatura, me di cuenta de que se trataba de todo lo relacionado con el mundo de las Nuevas Tecnologías, de las palabras empleadas para designar ciertos aspectos o actividades que en ellas se hacen.

Como todos los que estamos matriculados en esta asignatura, he tenido que hacer un blog, este blog, y aprender a utilizar sus recursos para que el espacio fuera creciendo, nos hemos convertido en blogeros, en cierta manera, y la verdad que es algo que por lo menos a mí me ha enganchado. Luego es el postcad, otra nueva palabra y más adelante me encuentro con los memes y remix, algo que siempre sabía que existía a nivel de música, a la hora de hacer mezclas y editarlas de nuevo. Pero lo que no sabía era todo lo que se movía a su alrededor y no sólo en cuestión de música, sino en lo relacionado con el fanfiction, fan anime, fan manga y bueno por supuesto el photoshopeo, que quien más o menos ha retocado o ha hecho alguna composición en alguna foto.
Pero al navegar por internet y buscar estos conceptos aparecen infinidad de entradas relacionadas con la búsqueda, que es lo más normal y lo que no sorprende, sin embargo aparecen entradas de gente vestidas de sus protagonistas favoritos en estas series de dibujos animados, de película , de novela etc, los Otaku.

De momento parece ser que se quedan sólo en ferias o eventos que se organizan, al menos eso parece ser en España, e incluso en Europa, pero este fenómeno va más allá en otros países como Japón, donde esta fiebre está más implantada y es más frecuente el verlos por las calles.
No sé si podríamos decir que esta forma de crear nuevas historias sobre otras ya inventadas, y a la vez poder escoger el personaje que queramos y hacerles vivir la historia que deseemos, nos puede llevar a adaptarlos a la vida real de forma permanente, invertir el orden y convertir a los personajes con vida propia y no ya en el mundo de la imaginación sino de forma palpable y visible para todos nosotros.
De todas formas, ya habrá tiempo de comprobarlo, mientras pongo un vídeo manga para felicitaros por Navidad.