“ Nunca he encontrado a una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo”. Galileo Galilei

domingo, 21 de noviembre de 2010

Conservar las tradiciones


Llegando a estas alturas del año, en mi ciudad Yecla, se celebran las fiestas patronales de la Virgen, en honor de la Inmaculada Concepción. Estas fiestas arraigadas en esta tierra desde hace varios siglos llevan celebrándose año tras año sin interrupción, con toda su tradición y costumbres de antaño. Se preparan los típicos platos fuertes para el frío y las ropas salen de los armarios para airearlas y dejarlas listas para los desfiles.

 Ya se están abriendo los cuarteles, o lugares de encuentro de las distintas agrupaciones que componen la fiesta, así como se han expuestos los trajes de los pajes de la Virgen, un niño y una niña que representan a las dos insignias de mayordomos, el bastón y la bandera.
Ya como se suele decir por aquí se huele a pólvora, elemento indispensable para que los arcabuces de los tiraores puedan efectuar los disparos en honor a la Virgen y para emoción de todos los yeclanos que seguimos y nos gustan las tradiciones y las vivimos.

Hay mucha gente que aprovecha estas fechas para salir del pueblo y dedicarse a otros disfrutes y placeres, gente que no casan mucho con el espíritu de estas fiestas. Pero yo creo que si las tradiciones no se conservan al final todo se pierde y se deja en el olvido.
¿Es bueno para un pueblo perder sus tradiciones?, ¿Sus ritos?.
Para mí como creo que se ve no, me gusta y cuando he podido disfrutarlas desde dentro lo he hecho. Además hay que enseñarlas a los pequeños para que ellos el día de mañana también puedan conocerlas bien y vivirlas con entusiasmo si así lo deciden, pero negarlas nunca y que puedan conocer sus raíces, la historia de donde viven, y en resumen impregnarse de amor por su tierra y conocer el porqué de ciertas celebraciones.
Aquí os adjunto unas direcciones por si queréis conocer un poco más también de la historia de mi pueblo:

http://www.asociaciondemayordomos.com/
http://www.yecla.org
.

2 comentarios:

  1. A lo mejor te interesa mi otro blog, el que no es de la asignatura, habla de tradiciones, como lo hace mi programa de radio, donde si puedes encontrar informacion en mi blog. de todas formas te indico los dos, el primero es el de la radio, el segundo el de mi grado de educación social. gracias por la lectura.
    www.trenexpresso.blogspot.com
    www.edadultosradiolibre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Espero que pases unas felices fiestas! Te sigo!
    Saludos desde Cartagena,
    Vivian,

    ResponderEliminar