Poetas de distintas épocas e ideologías han plasmado en sus rimas lo que han sentido o han padecido ellos mismos en las aulas de los colegios, y parece que esto aunque despacio va cambiando y el aprendizaje se va haciendo más dinámico y natural: Es un reto para todos el hacerlas de esta manera, y así ayudar a los futuros estudiantes a que el estudio no sea tan aburrido y pesado.
José Manuel de Lara
Cuatro paredes
tiene el colegio.
Los niños gritan sin gana
lecciones, cantos y rezos,
mientras el patio vacío
repite el eco.
Sobre la negra pizarra
trazos inciertos,
y en un rincón pone un mapa
colorines polvorientos.
Todas las amplias ventanas
tienen su trozo de cielo.
Y un rayo de sol le pone
guiñas de luz a un tintero.
Lentos, cansados, monótonos,
dicen a un tiempo
montes y ríos de España,
canciones y padrenuestros,
mientras un aire dormido,
sumiso y tierno,
entre pupitre y pupitre
bosteza su aburrimiento...
Gloria Fuertes
Lo importante de un niño
no es que sea un empollón
y recite como un loro
sin entender la lección.
Lo importante de un gato
es que cumpla sus funciones
-no que sea blanco o negro-,
sino que cace ratones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario